jueves, julio 26, 2007

Estado de gracia

Para que luego digan que la realidad es aburrida. En las Españas teníamos un agente infiltrado de la URSS y, por fin, han pillado al primo pequeño de Curro Jiménez, Jaime Giménez, alias llanero “el solitario”. Por si faltara poco, los jueces secuestran publicaciones y retiran la custodia de los hijos a sus madres. En ocasiones, parece que vivamos en estado de excepción. La heterosexualidad no garantiza niños felices, el Centro Nacional de Inteligencia no es infalible y la libertad de expresión es un concepto con innumerables raseros de medir. Para volverse locos. Lo mismo pasa con el precio del café en la ciudad de Murcia, que depende de donde lo tomes te cuesta un euro o casi dos. Pido un observatorio de precios de barra de bar, pido un poco de tolerancia y sentido común y pido una playa sin peces muertos a la orilla, que da muy mal rollito; Un poco de calma chicha, tráfico fluido y estado de gracia, o nirvana según las culturas. Haya paz… hasta septiembre, por lo menos.

jueves, julio 19, 2007

Bahía


La bahía era el arco iris de un sueño. Una irreal visión en aquel amanecer caribeño, en el que despertó con un jet lag impropio para un hombre tan viajado. De aquella maraña luminosa le pareció que emergía una Venus de Botticcelli. "Algún día tendré que dejar el whisky", creyó pensar. Porque los vivos piensan, hablan, sienten. La Venus insistía sobre la concha marina. Movía un dedito para atraer su persona adormilada. Al instante, el cuerpo de Íñigo Uturri, flotaba, abandonaba el balcón del hotel y se perdía en la línea del horizonte marítimo. Los viandantes señalaban desde el piso y el viajero presumía que el periplo, todo su periplo, llegaba a su fin. Nunca en su vida soñó con un final tan feliz.

miércoles, julio 11, 2007

El globo

Dices que soy un globo,
que algún día escaparé,
roja de pasión,
a esos aires desconocidos.
Dices que me atan
lastres mundanos.
Pero son el mundo
mismo.
Sí, quiero volar--te digo.
Permanece
el ansia escondida,
la niña con piruleta
de fresas.
La niña que sueña
con el lienzo blanco
de una vida futura.
Quiero volar
pero sin tu vértigo.
A veces, das miedo.
Es tu soledad,
esa bruja perpetua
que te ata al mundo,
que es el mundo mismo.
Quienes amarran
el cabo para que no
escape son, también,
mi mundo.
No soy más que ellos
y un globo zarandeado
por avenidas de viento,
por el vuelo de mariposas
conspicuas.
Por el mismo mundo que
te atenaza y me atenaza.

lunes, julio 09, 2007

De vuelta a lavida


Hoy que la brisa es bondadosa como la sonrisa de un niño, mirarás afuera del horizonte. Contemplarás la suave levedad de un paisaje que destiñe en el agua marina y huirás de los tortuosos recovecos del interior ¡Qué fácil perderse en el laberinto de uno mismo! Ponzoña que envenena al despertar. Hoy, que miras el mundo con otro resplandor, por fin renaces a la realidad. El mundo no es tu enemigo, la vida no finaliza al terminar el día, porque, por increíble que parezca, las esferas vuelven a reinventarse, uno vuelve a reverdecer, perdonar, purificar y librarse de las batallas perdidas. Y no hay maltrato posible, porque uno ha cambiado en esencia. Y no hay humillación efectiva porque un halo de cristal te protege de la putrefacción.
Los girasoles persiguen tu caminar porque irradias la luz nueva, que presumías perdida. Saltamontes montan fiestas con sirenas y trasgos; los nenúfares abren sus pétalos para acogerte y quererte. Cuán bienvenida eres a esta vida que creías ya muerta.
Imagen: Patto