martes, marzo 17, 2009

Soren, hoy en la Biblioteca Regional,dentro del ciclo "El amor"


El poeta murciano Soren Peñalver (Albudeite 1050) ofrecerá hoy 18 de marzo (20,00 horas, Biblioteca Regional de Murcia) la conferencia titulada “Hal-lach y Margarita Porete, o del eros trascendente”, dentro el ciclo que organiza por segundo año consecutivo la Biblioteca Regional de Murcia, titulado “El amor”.

Peñalver explica que Hal-lach, poeta y místico del siglo X, “fue una de las mayores personalidades del sufismo y, junto al murciano Ibn al-Arabí, y ha influído en la cultura universal, como pocos, entre ellos Rumí, Yunús Emré, Omar Kayyán, Saadí o Rabbiá de Basora”.

Por su parte, la belga Margarita Porete, en el siglo XIV, escribió un libro único y universal, "El espejo de las almas simples", que es, actualmente, objeto de estudio, tras siglos de anonimato, pues durante centurias no se sabía la autoría de la obra. En la estela de las grandes místicas medievales, Margarita Porete nos es cercana por su semejanza con Hildegard de Bingen, Santa Catalina de Siena o nuestra Santa Teresa de Jesús.

Peñalver añade que ambos, Hal-lach y Margarita Porete, “soportaron la intrasigencia y condena, y finalmente el suplicio de la ortodoxia religiosa de sus respectivas épocas.La injusticia cruel de sus muerte s es hoy anulada por la luz de su palabra escrita, y el testimonio de su pasión y verdad”.
Soren Peñalver ha escrito diversos libros de poesía, todavía en parte inéditos. Muchos han trascendido en su círculo de amistades, que es tanto como decir que lo han leído poetas de medio mundo. Bajo títulos como Un simposio Nocturno, Anna Perenna, Libro de Uriel, Dedicatorias y undécimas, Amantes et errabundi, La Joven Sibila, Como soñamos, Origen único, Eugenios, y otros. Con el paso del tiempo, se ha ido creando un corpus de poemas que ha titulado La Belleza y La Pobreza. Numerosas revistas han publicado parcialmente estas obras. Además es traductor de la obra de otros poetas en varios idiomas.

3 comentarios:

Jesus Dominguez dijo...

Un artículo muy interesante. Gracias por las vistas que ofreces en este paseo marítimo que es internet.

Un saludo

Jesús Domínguez

Alvaro dijo...

hola,ayer me dijeron que trabajas en la Opinion pero no se lo que haces,yo hago la viñeta de los viernes del Oraculo de los Dioses, un saludo y felicidades por las conferencias que has organizado, consideró a Soren una persona excepcional. Alvaro

LOLA GRACIA dijo...

Álvaro. En realidad sólo colaboro con La Opinión TV.