lunes, diciembre 25, 2006

Políticamente incorrecta pero maravillosa


















Holly Golightly: "Promise me one thing: don't take me home until I'm drunk, very drunk indeed"

O en otras palabras...Vamos a ponernos hasta el culo de todo. Es una petición, entre la mueca y el desencanto de Holly a su guapetón vecino, Paul (George Peppard milenios previos al "Equipo A") horas después de reencontrarse con su ex-marido que la conmina a regresar al viejo hogar.

El gran Truman Capote confeccionó un personaje adorable, quizá encarnación de alguna de sus facetas, a pesar de los innumerales "defectos" de Holly. She's a fake..Ella es "francamente falsa"...Es falsa pero auténtica en su falsedad. A nadie engaña la sofisticada y absolutamente libre Señorita Goligthly, quien colabora con la Mafia; a quien los caballeros le dan 50 pavos para el tocador (?), quien aspira a cazar a un gordo, o sudamericano millonario, quien sobrevive de ilusión, tomándose una rosquilla con café delante de los escaparates de Tiffays y quien bebe como una esponja en toda la película (algo no tan palpable en la novela).

El chico tampoco se queda corto...es una especie de Gigoló aspirante a escritor, mantenido por una madurita casada.
Lo que me llama la atención "Desayuno con diamantes" es la presencia continua del alcohol y del dinero, o la falta de él. Sus personajes beben whisky como si se tratase de agua y, en ocasiones se vuelven dañinos, infantiles, egoístas y miedosos. Quizá la humanidad que se desprende de ellos, junto con los preciosos vestidos de Givenchy hacen de este film algo eterno, intemporal y absolutamente moderno en los tiempos que corren aunque, quizá hoy, Holly sería una aspirante a top y él un diseñador de páginas web o director de cortos cinematográficos. Por lo visto, las actrices y los escritores son algo ya del siglo pasado.
Ficha Técnica
Breakfast at Tiffany's (1961)
Directed by
Blake Edwards
Writing credits Truman Capote
(novel)
(screenplay)
115'





10 comentarios:

Mgda dijo...

Justo nombras una de mis pelis favoritas. Y esque como Audrey Hepburn, no hay ni había nadie...bueno más o menos Grace Kelly.
Besos :D y feliz navidadadadada!

Anónimo dijo...

Impresionante la canción...."Moon River"

Sintagma in Blue dijo...

Aunque Capote la pensó para Marilyn Monroe... qué cosas.

desmitificador dijo...

Yo tenía un buen recuerdo de la película, hasta que me leí el relato corto y vi que le daba cuarentamil vueltas. Sobre todo el final, mucho más coherente (según tengo entendido, a Capote no le hizo demasiada gracia que se lo cambiaran.) Aún así me gusta volver a ver a José Luis de Villalonga haciendo de sí mismo en la fiesta de Holly o aun desfasado Mickey Rooney haciendo de Mr. Yunioshi (el papel que tantísima gracia le hacía a Bruce Lee.) =)

Si alguien no lo ha leído o simplemente quiere recordarlo, el libro en formato PDF y comprimido en ZIP, se encuentra aquí .Que lo disfruteis.

LOLA GRACIA dijo...

Sintagma, la verdad es que le pega a Marilyn un personaje como ese...pero no a la Marilyn mito, sino a la real. Creo que Capote y Marilyn eran amigos y le hace una larga entrevista en "Música para camaleones"

Desmi Yo leí el relato hace siglos...Sí que cambian muchas cosas pero la peli también está muy bien. Tiene un happy end pero...es que dan penita los dos, no me digas
Yunihoshi me encanta es buenísimo, pero en genera creo que todos los secundarios son brutales, como el marido de Holly, o el productor de cine, o, incluso, la "decoradora"

George Hazard dijo...

Pero en el libro no acaban juntos, creo recordar que ella se marcha a Africa, y en la peli sí.
Besos!

LOLA GRACIA dijo...

Efectivamente, George..en el libro no acaban juntos

Landahlauts dijo...

Una película magnífica, en cualquier caso, con una actriz... encantadora.

Ashbless dijo...

Tanto la peli como la novela corta son fabulosas.

Los relatos y personajes de Capote son inmortales, eternos. Desgraciadamente, con la salvedad de "Desayuno..." se le recuerda a rachas, y ahora vuelve a estar de moda.

Afortunadamente al menos vuelve...

Anónimo dijo...

Hola desde Chile.
Hace poco leí el "relato corto" (Hay uno largo?.
La peli no la he visto pero la buscaré y haré mis comentarios.
Conocí a este personaje, pues una jovencita de la escuela donde trabajaba, se nombraba así.
Encantadora ella también, toda una Holly!
Saludos
www.rivento.blogspot.com