sábado, marzo 31, 2007

Sophie ataca de nuevo


Hola, amigos bloggers, no hace mucho os hablé de una fabulosa cantante sueca llamada Sophie Dunér. Pues bien, Sophie ha estado en nuestro país no hace mucho y ha regrabado dos de los temas pertenecientes al disco "The rain in spain" Os invito a escuchar "The plot" con un delirante arreglo de cuerdas, y "Marionettes". No sé vosotros, pero yo escucho a una Sophie con más garra y fuerza que nunca. Esperemos que los programadores musicales se den un paseo po este blog y se la traigan este verano para que la podamos disfrutar en directo.


jueves, marzo 29, 2007

Mikhaylo Zubkov¿Arrepentido?


Yo a este tío lo metía ahora mismo en la cárcel y la niña a tratamiento psicológico.
No sólo es la paliza, que podéis ver aquí, sino las que ya le habrá propinado a la nadadora, las que vendrán y la dependencia que va a generar en la chica a este tipo de relaciones malsanas.

miércoles, marzo 28, 2007

Sigo en el filo


Sigo en el filo.
Enmarañada de dudas
y torpes pensamientos.
Sin sangre
ni sol que corra por las venas.
Cuelga el alma,
llueve el mundo,
eterno gris,
fantasma de vacíos.
suspensa como una
brizna de polvo entre
la polución.
Y tanta soledad.


Imagen:
http://marisolmancilla.blogspot.com/

martes, marzo 27, 2007

La revista LIFE abandona los quioskos


Un regusto al pasado, a un way of life que se marcha para no regresar. Ni chicas de piernas largas, ni la sonrisa de algún Kennedy subrayando una de las portadas más famosas de todos los tiempos. Life, pasa a mejor life. A la de internet. Se acabó la fantasía de saborear sus páginas al borde de la piscina. Se acabaron los chicos guapos a lo Gran Gatsby sonriendo desde la humedad sofisticada.
La revista Life, con más de 70 años de historia a sus espaldas, dejará de publicarse en papel para sobrevivir únicamente en la Red, según ha anunciado la compañía que la edita, Time Inc. La publicación, que ofrecerá a los internautas de forma gratuita un catálogo con más de 10 millones de fotografías, el 90% nunca han publicadas, llevará el próximo 20 de abril a los quioscos su último número.
Life empezó a publicarse en 1936, primero como un semanario, de forma irregular hasta los años setenta del pasado siglo, y como un suplemento semanal de nuevo en 2004, tras un cierre temporal en el año 2000.
La revista ha apostado siempre por las imágenes de calidad y el fotoperiodismo, estando entre sus números más populares los que llevaron a sus portadas a Marilyn Monroe, Greta garbo, la obra de Robert Capa o el que ilustró la victoria de Nueva York con una fotografía de un marinero que sostenía a una enfermera entre sus brazos.
A partir del mes que viene, éstas y otras 10 millones de fotografías que forman parte del catálogo de Life sólo podrán conseguirse a través de Internet. Una colección que según la presidenta ejecutiva de Time, Ann Moore, es la más importante del mundo sobre "los acontencimientos y personajes del siglo XX", y a la que se podrá acceder de forma gratuita, siempre que el uso que se le de no sea con ánimo de lucro.
(La imagen es una adulteración de la Real "Life" pero con gracia)

viernes, marzo 23, 2007

Un auténtico lujo, señores


Genialidad, reflexión, sabiduría, chascarrillo, experiencia y vida. Hoy me he sentido muy afortunada, he disfrutado muchísimo de estos dos grandes. Tomeo, con originalidad, franqueza, llanura y el buen hacer y saber de un gran escritor (que llegó a ser candidato al Nobel). Aberasturi, con su conocimiento de los medios, su apuesta juguetona por el debate, por las grandes ventajas que supone la existencia de internet (por ejemplo, para curar la ceguera en La India) su chispa inagotable. Y del público ¿Qué añadir? Recuerdo pocas mesas redondas con tanto interés y puntualizaciones tan certeras. La última apuntaba a si en las escuelas enseñarán a seleccionar los grandes volúmenes de información existentes en la red . Redondo.
Fotografía v vicens

miércoles, marzo 21, 2007

Aberasturi y Tomeo hoy en la Feria del Libro


La XXII Feria Regional del Libro Murcia 2007 celebra hoy una mesa redonda (20,00 horas, Biblioteca Regional de Murcia) con Andrés Aberasturi y Javier Tomeo acerca de los nuevos sopotes electrónicos y su relación, dependencia e interdependencia con la literatura tradicional.
Aberasturi publicó en 2003 “Hol@ ¿De dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats”, junto a la poeta y filóloga Pura Salceda. Por otro lado, el escritor Javier Tomeo dedica su último libro “La noche del lobo” a la incomunicación en la era de las grandes autopistas de la comunicación e Internet.
Servidora tendrá el placer de presentar a estos dos monstruos y moderar el debate, si no me quedo muda.
(Arriba nuestra querida Pura Salceda y Aberas en una foto de promoción del libro arriba mencionado y agotado...A ver si SM se estira y saca otra edición)

lunes, marzo 19, 2007

Cercas: la rebeldía y subversión de escritor

ME ENCANTÓ LA CONFERENCIA INAUGURAL DE CERCAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MURCIA. AMANTES DE LA LITERATURA, CREADORES. ATENCIÓN A ESTAS SABIAS PALABRAS
El escritor Javier Cercas dijo en la Conferecia Inaugural de la XII Feria Regional del Libro Murcia 2007 que la literatura puede cambiar la percepción del mundo y “que tiene el poder de desautomatizar la cotidianidad para devolvernos una visión virgen de la realidad aunque esta no sea necesariamente más agradable”.

El autor de “Soldados de Salamina” fue en el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la XXII Edición de la Feria Regional del Libro Murcia 2007 y también explicó que en el “corazón de toda novela siempre reside la insubordinación, puesto que postula un mundo real pero distinto de la realidad que tenemos, por lo que toda literatura es subversión por definición. Y añadió: “La verdad literaria siempre es insumisa frente a la verdad impuesta por los amos de la palabra aunque el escritor sabe que esa rebeldía es un combate perdido de antemano”.

Cercas subrayó que las experiencias literarias del lector son tan verdaderas como las vividas y señaló a dos grandes personajes de la literatura de todos los tiempos como Don Quijote o Madame Bovary, como ejemplos de seres que quieren vivir intensamente pero porque antes se les ha llenado la cabeza de historias románticas o de aventuras de libros de caballerías.

Ambos ejemplifican lo que anhelan muchos lectores que es “vivir los sueños”·

El escritor destacó que la gran defensa y coraza de la literatura es la ironía y el ejemplo más claro es Cervantes con su Don Quijote “ya que la ironía nos muestra una visión poliédrica de la realidad como contraposición de la visión totalitaria”.

Por el contrario, para el autor de “La verdad de Agamenón” la seriedad es una máscara que se pone el cuerpo para disimular la putrefacción”.

Asimismo, Cercas sostuvo que la auténtica literatura no enseña nada práctico pero, citando a Pavesse, añadió que es una defensa contra las ofensas de la vida”.

sábado, marzo 17, 2007

miércoles, marzo 14, 2007

GRACIAS


Terminó el ciclo de Blogs y he de daros las gracias a todos: ponentes, asistentes, medios de comunicación y amigos por vuestro apoyo. Gracias a la Biblioteca Regional de Murcia y a Fernando Armario que me ha dado la oportunidad de organizar mi primera ronda de conferencias (esperemos que no sea la última).
Gracias a Pura Salceda por esa interesantísima charla de porqué, porqué no, para qué y cómo de los blogs y de su "Sintagma in blue". Me quedo con su frase de que estamos todos haciendo un mandala cibernético y que no sabemos qué pasará con él. También me encantó la naturalidad con que cuenta sus avatares como blogger y el hecho de que algunos poemas suyos estén colgados de "pajilleros.com".
Gracias a José Manuel Martínez que nos hizo reflexionar sobre la posibilidad de una metáfora multimedia y sobre el enorme individualismo y aislamiento del individuo, a pesar de internet. Por cierto, espero que alguien recoja el guante de reuniones de bloggers en alguna cafetería de Murcia, pero mucho me temo que va a ser que no. José Manuel, a pesar de su juventud, es un sabio y se equivoca poco.
Gracias Lorenzo Silva que nos mostró el divorcio evidente y, cada vez más palpable, entre la realidad auténtica y la realidad que nos muestran los medios. Dejó patente su interés por el tema y, sobre todo, por el ser humano (vulnerable) que todos llevamos dentro y que necesita escapar de algún modo a otros mundos -- llámese literatura, llámese espacio virtual-- para saborear un poco de felicidad.
Gracias a Yayo y Santiago Delgado. Más frescura y conocimiento juntos, imposible. Pasamos todos un rato muy agradable. Yayo nos mostró que, gracias a los Blogs, uno encuentra puntos de conexión con los otros sobre temas tan trascendentales como el polo de "Drácula", que a todos nos molaba un montón. Santiago demostró su conocimiento de las letras, de los estilos y los géneros y nos dio una lección magistral.
Gracias a los medios de comunicación de la Región de Murcia. Os habéis portado fetén con esta pobre pardilla.

Prensa
Tres fotonoticias (La Verdad, El Faro, 20 minutos);
Tres noticias (El Faro, La Opinión, La Verdad). Un sube en "La Opinión";
Avisos diarios en la agenda de todas las conferencias en La Opinión, La Verdad, 20 minutos.
Aviso de la inauguración del ciclo en la agenda del ABC, edición nacional.
Un artículo de opinión de Santiago Delgad (arriba en la foto)
Radio
Seis entrevistas radiofónicas: 2 en Onda Cero (Gracias Julián Vigara, el más maravilloso); 2 Onda Regional, 1 en Radio Intereconomía y 1 en la COPE al director de la Biblioteca, Fernando Armario
TV
Entrevista a Yayo y servidora en el programa Info TV de la mañana
Total en la televisión autonómica "7 Región de Murcia"

Gracias a los amigos que movieron su culo para apoyarme y estuvieron ahí. Gracias a los amigos que no fueron porque ya sé que no debo molestarles más; Gracias a los bloggers que acudísteis (identificados: Sometimes... y Rufus; y sin identificar); Gracias a mi madre que estuvo en todas las conferencias y a mi marido que se carga casi todo el trabajo de casa para que yo pueda hacer todas estas cosas. Te quiero, Francisco. Muchos días me pregunto qué habré hecho yo de bueno en este mundo para tener a alguien como tú a mi lado.

martes, marzo 13, 2007

Morgana

El padre odió a la niña con un rencor vetusto.
El hijo se le escurre entre los dedos
como un animalillo inquieto que
rechaza su fantasmal imagen de muerta en vida.
Asfixiada en su infierno --atrapada--
habita un error de lucha inútil.
Extraña en sus días, rara en sus horas, oscura, desnuda.
Ella mastica el plástico amargo de sinsabores y derrotas

viernes, marzo 09, 2007

Qué buen rato pasamos con Pura


La crónica prometida. Breve porque no os podéis imaginar la de "cienes" y "cienes" de cosas que tengo que escribrir y leer este fin de semana.

Pura, como sabéis, el alma de Sintagma in blue, no sólo es una poeta brillante sino una oradora de verbo fácil, ironía socarrona y humor de calle. Es naturalidad, encanto, simpatía e...inteligencia. Pura arrolla con su pose de "estoy en zapatillas pero soy divina, nunca lo olvides". Y no se nos olvida. Ojalá, todas las divinas fueran como tú. Un beso enorme, imPura.


En la imagen un momentillo de la presentación.

HOY ,YAYO Y SANTIAGO DELGADO


Que no nos pase nada.Yayo y Santiago Delgado se enzarzarán hoy en un zarangollo de blogs (como siempre a las 20,00 horas en la Biblioteca Regional de Murcia).
Con esto finalizará el ciclo "Bitácoras: ¿El primer paso hacia una nueva literatura?
No desaprovechéis la fabulosa ocasión de conocer "in person"a nuestro querido "Achopijo".

LORENZO SILVA, HOY, EN LA BIBLIOTECA REGIONAL




Hoy, lunes 12 de marzo (20,00 horas, Biblioteca Regional de Murcia) Lorenzo Silva estará en la Biblioteca Regional de Murcia hablando sobre el fenómeno de internet y el intercambio escritor-lector, facilitado a través de las webs y los blogs, dentro del ciclo "Blogs y literatura".La charla promete ser interesante. Nenicos, no me faltéis.


Breve Currículum de Lorenzo


Escritor, ganador del Premio Nadal (2000) por El alquimista impaciente; su novela La flaqueza del bolchevique fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.También dirige la sección de cartas de los lectores en el “XL Semanal” que edita el grupo Vocento.

jueves, marzo 08, 2007

Mandrágora envenenada


Si quieres que me vaya, dímelo. Claramente. Levanta un luminoso en medio del asfalto y señálame el camino de salida. Pero abandona las mentiras, las esperanzas inútiles. No quiero perder más mi tiempo.
Si no pertenezco a lugar alguno, comunidad o camarilla, nada tengo que perder. Si me niego a envilecerme en el caldo de la endogamia, tengo la vía ancha para saltarme los semáforos o darme de bruces con las certezas. No soy de nadie. Estoy sola. Lucho. Estoy sola. Tengo frío. Estoy sola.
A veces, un ámbar ilumina mi frente pero es sólo un espejismo. Estoy sola. Mi padre no me quiso. Los hados levantan temporales a mi alrededor y una silenciosa costurera da otra vuelta a la rueca en un mundo sin mieles. A veces, otea el horizonte desde su ventanuco de saeteras. Otras, encharca los hilos de seda con lágrimas y palabras sucias. Negros abismos de blasfemia y muerte. Mandrágora envenenada.
Imagen: Emil Schildt
(Los pasos que no doy)

martes, marzo 06, 2007

domingo, marzo 04, 2007

HOY


Toqué entonces el mundo: lo hice mío, fue mío.

Han pasado los años.

Ahora ya sólo soy

el que recuerda, el que vivió, el que escribe.




Eloy Sánchez Rosillo

fotografía: Stelios Tsagris
(Gracias Pura)

LA AGENCIA TRIBUTARIA ME QUIERE


De un tiempo a esta parte, la Agencia Tributaria (AT) no para de enviarme amistosos correos. Por lo visto, cometí un error en mi anterior declaración de la renta y AT no olvida. Ahora quiere hacerse mi amiga. Así que, cada dos o tres meses, tengo un bonito papel amarillo y blanco de notificación. Muchos sábados por la mañana me toca visitar al simpático tío de Correos. Me recuerdan que ya no debo pedir la pantagruélica suma de dinero de 100 euros al mes que nos deducen a los papis por tener un niño menor de tres años. Miento. Eso habría sido hasta educado. Lo que hacen es denegarme una petición que todavía no he hecho porque no ha llegado el momento de hacer la Declaración. Total, poco menos que sugieren que no intente enriquecerme con mi niño ¿¡Habráse visto acusación más fea!?.

Querida AT, deja de darme la brasa. Tengo nómina. No me libro. Te llevas todos mis céntimos de euro. Si hago algún extra, te quedas incluso hasta con un 30% así que ¿Qué más quieres mundo amargo?
(superb)

viernes, marzo 02, 2007

Feria Regional del Libro Murcia 2007: Teatro infantil

Feria Regional del Libro Murcia 2007: Teatro infantil

Wagner travestido


Lo dice Charlotte Higgings en "The Guardian". Lo reproduce "El mundo" en su versión digital (La sensibilidad extrema es lo que tiene)

Una carta inédita de Richard Wagner a una empresa de costuras milanesas sugiere la intrigante posibilidad de que el grandioso compositor fuese travesti. La carta se publicó por primera vez el jueves en la edición inaugural del 'Wagner Journal'. En ella, el compositor de 'El anillo de los nibelungos' detalla el corte de un traje, aparentemente para su esposa, Cosima.
Tras solicitar "una prenda grácil para las veladas en casa", continúa de esta forma: "El corpiño tendrá el cuello elevado, con un fruncido de encaje y lazos; las mangas deben ser ajustadas; el ribete del vestido llevará un volante abollonado, del mismo tipo de seda, sin extensiones del corpiño a la cintura por la parte delantera; la falda debe ser muy amplia y con cola, y con un hermoso miriñaque y un lazo en la parte posterior, como los de delante...".
Termina diciendo lo siguiente: "Y me interesa especialmente la calidad del material, la amplitud, los pliegues y fruncidos, los volantes, los lazos y el miriñaque, todo realizado con el mejor material, y que ninguna de las piezas esté sujeta con agujas".

El artículo completo aquí

HOY "Las horas y los siglos" en el ciclo de Blogs


El poeta José Manuel Martínez, con su blog "Las horas y los siglos" acude esta tarde al ciclo de "Blogs y literatura". Como siempre, en la Biblioteca Regional de Murcia a las 20,00 horas.
Los visitantes del Planet Murcia lo conocéis bien pero para el resto ahí va una breve reseña bibliográfica.
Editor de la revista literaria digital “La Rosa Profunda”, cuenta con un primer poemario, titulado “Épica del Naufragio”, galardonado con el áccessit del premio de poesía Dionisia García, y ha sido incluido en la Antología de jóvenes poetas de Castilla-La Mancha”.
Tema: “Blog como fenómeno semiótico”.
Podéis acceder a su blog aquí.