viernes, abril 25, 2008

Frío en la mente

En su sueño, Israel era una estepa blanca. Nieve al fondo. Grietas bajo sus pies. No cabía gran espacio para la esperanza. Miraba en derredor. Esa no era la vida que quería. Nunca la había querido ¿Qué hacer? Salir huyendo es propio de cobardes. Sentía la soledad como un peso que le oprimía el corazón. Palpitaciones, sudores fríos. La soledad inexpugnable a las puertas de la muerte le acompañaba y hacía oídos sordos a los cantos de sirena. Aquellas que dijeron amarle ¿Lo hicieron realmente? Nadie puede saberlo. Indeterminada y misteriosa es la esencia del amor.
Israel avanzaba sin miedo hacia la nieve, blanca. Era como el objetivo de toda su esperanza. La blanca nieve deslumbrante. Cegaba su mente y sus ojos. Ya no veía nada. En su sueño, Israel coronaba una cima de guijarros. Abajo, quedaba el blancor helado como un refajo de frío que enlazara la cintura de la montaña. Y ahí, contemplando la inmensa planicie recorrida, sintió que el esfuerzo había sido en balde. Seguía en medio de la nada. Inmerso en el brutal aislamiento de sus días. No había amores, ni hijos, ni hermanos, ni amigos. Nadie podía ayudarle. Algo intangible se había apagado para siempre en su interior. Tal vez era la ingenuidad. La ilusión, la alegría de saberse con poder para transformar su entorno en algo que amase de veras. En el que sentirse confortable y en casa.
Justo cuando el glacial frío se colaba en su corazón, congelando hasta la simiente de cualquier proyecto futuro, alzó el vuelo. Y acto seguido, despertó en su cama de hospital.
Le llamaban esquizofrenia. Se supone, que esa era su enfermedad.

domingo, abril 20, 2008

Nativel en su tinta, el jueves 24 de abril


"Lo sé. La guerra es un horror para todos y hay que huir de ella como de la peste. No hay duda, sin embargo, de que estoy aquí, reconstruyendo la memoria histórica con la convicción de que los ojos de las víctimas me siguen mirando. Una legión de desconocidos que no logró sobrevivir a la destrucción. Personas que quedaron en el camino, solas, derrotadas, muertas, fusiladas o desaparecidas…."

Camino de hierro
Nativel Preciado




Nativel Preciado
Invitada al ciclo "Escritores en su tinta"
24 de abril (jueves)
20.00 horas
Biblioteca Salvador García Aguilar
Molina de Segura

viernes, abril 18, 2008

Chicas al poder





Me encanta que haya tantas mujeres en el gobierno de Zapatero. La foto de Chacón desfilando ante las tropas, mande firmes y viva España, es política de comunicación pura y dura.
Zapatero, sí, ha montado un equipo de cara al márketing y al gran número de votantes mujeres que hay en este país. Salvo las nuevas, que todavía tendrán mucho que demostrar, hay mujeres de gran valía en ese gabinete. Elena Espinosa, que ahora se ocupa del Medio Ambiente, además de la Agricultura, fue vapuleada a su llegada al ministerio de Atocha pero ha demostrado saber estar, ecuanimidad, rectitud y, lo más importante, se ha dejado asesorar por quienes sabían más que ella. Elena es sencilla, una mujer muy trabajadora que no se da boato, que evita radicalismos y que, creo, calmará un poco las aguas. Eso sí, Zapatero le ha pasado la patata caliente del trasvase del Ebro a Cataluña.
Me gusta Salgado. Es coherente, es, si me aprietas, algo talibán con el tema de la salud, pero es que no se puede ser de otra forma con algo tan importante. Si echamos un vistazo a todas ellas, parecen chicas buenas. Incluso con cierta pinta "pija" y sin la chulería de otras, como Carmencita Robespierre. Ahora, toca trabajar, demostrar si el gastazo de montar un nuevo ministerio como el la igualdad, conseguirá que nosotras cobremos lo mismo que ellos por el mismo trabajo.
Espero que sí.
Y al que no le guste, que se chinche...Pero no creo que sea nada negativo que las mujeres lleguen al poder. Que ocupen un ministerio porque valen, porque saben.
Me gusta que Rajoy haya confiado en Sáenz de Santamaría. Me cae bien esta chica ¿Por qué no?
Me gusta que la valiente y luchadora Rosa Díez tenga un escaño. Estoy segura que su opción irá ganando representatividad con el tiempo.
Las chicas son guerreras. Pero, sobre todo, las chicas son duras, resistentes. Van al trabajo con dolor de ovarios sin carita de pena, paren y amamantan hijos y tienen —tenemos— dentro de nosotras el poder de dar vida. La mujer se agarra a la tierra, protege cuanto toca. Es instintivo e inevitable.

miércoles, abril 16, 2008

martes, abril 15, 2008

Tregua


Manos blancas
dibujan ternuras.
Rostro níveo para
el rostro cansado.
Duerme, guerrero.
Descansa del
fractal mundo,
engreído y
despiadado.
Las ruinas del
castillo aguardan
la resurrección
gallarda de tu
simiente.
Y unas manos blancas
recorren las horas
del miedo, sin miedo.

Imagen P1ONERO en Flickr

lunes, abril 14, 2008

Egoísta


Soy yo quien no merece tus lágrimas. Eres el niño que tiene a su madre en presencia pero no siempre en esencia. Soy tan egoista y vana, que, a menudo, te pierdo. Y tendré que ganarte.
Otra vez.

viernes, abril 11, 2008

Conclusiones, fin de ciclo




Me preguntáis que cuente cómo ha ido el ciclo "El Amor", que finalizó hace dos días. Haré un apresurado resumen. Mi mente, mi cuerpo, todavía andan en cuidados intensivos. Paso muchos nervios con este tipo de eventos, pero me siento feliz por la respuesta de público, por lo bien que estuvieron todos los ponentes, por el color tan diferente en esa última mesa redonda; por la ternura de Ana, la ironía de Pura y el realismo rotundo, incluso hiriente, de Juan Carlos. La locuacidad y la simpatía de Sylvia de Béjar, simplemente no tiene parangón en cuantos escritores he conocido en mi corta carrera como programadora cultural.
Tampoco he visto un público tan participativo como el de este ciclo. Y eso me ha encantado, porque todos estos inventos no sirven de nada sin un receptor a quien llegar.
También me ha dado la oportunidad de conocer en persona a Amstrongfl y a Merce Casado. Merce, mucho más guapa en persona que en las fotos. Amstrongfl, mucho más interesante en carne y hueso, que en virtual.
El artesano de la imagen hizo de fotógrafo profesional y ha recogido unas trescientas instantáneas de las que salva de la quema otras 35.
También me hizo una ilusión enorme ver a mis amigos entre el público. Una demostración de cariño que no olvidaré. Tampoco los comentarios y críticas posteriores...Todo me es de gran utilidad (Gracias Mónica, Mariajo, María, M Antonia, tía Mati, Isa, Cati, Roberto; por supuesto, gracias a Sushi-chevalier; Clara, Mª Ángeles, Edu del Fraile, Amparo...espero no dejarme nadie y si lo hago, me disculpáis).
Gracias a La Opinión TV que recogió íntegras dos mesas para emitirlas posteriormente en mi "Cuéntaselo a Lola" (Gracias Gemma y compañeros cámaras).
Y gracias a todos los compañeros de los medios que habéis apoyado el evento, que para mi suerte, habéis sido casi todos. Gracias Arco (La Verdad) por esa genial entrevista a Calderón. Un buen caramelico, ya te lo dije yo. Gracias Julia, (La Opinión) y María Astilleros y Luis (El Faro) . Julia recogió las ideas De Béjar de un modo impecable (la misma Sylvia que es periodista me dijo que te lo dijera) Gracias a Jacinto Nicolás de Onda Regional que programó entrevistas todos los días del ciclo y una móvil el día de la mesa redonda. Ramón, también agradecida por la entrevista aquel domingo por la mañana. Gracias a Paco Rocamora (RNE) y Gracias a Radio Intereconomía, 7 Rm y 20 minutos.
Gracias, por supuesto a la BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA, a José Pablo, a Pedro Quílez, a Pepa y la gente de Administración. Hacéis un equipo impresionante. Eso es funcionar.
Y ya, con la venia, me retiro unos días (hasta el lunes, quizá) porque esta mente no puede ya con tanto amor y de tantas clases.

domingo, abril 06, 2008

Sylvia




"Las mujeres-ni siquiera hoy- hemos sido educadas para ser dueñas de nuestra sexualidad (... )Traspasar la línea entre el bien y el mal es muy fácil, o demasiado fácil, sobre todo en lo referente a la carne ¿O cómo crees que nos suelen calificar cuando nos relacionamos sexualmente con entera libertad y sin pensar en las consecuencias, cuando nuestro placer nos preocupa bastante más que el suyo, cuando tenemos un pasado interesante o hablamos abiertamente de nuestra vida sexual?"

Sylvia de Béjar. "Tu sexo es tuyo"

Sylvia participa en el Ciclo "El amor"
Amor y sexo
Día: 7 de abril
Lugar: Biblioteca Regional de Murcia
20,00 horas

viernes, abril 04, 2008

Hoy, Calderón



Fuimos amantes,
jamás amor.
Lo nuestro fue contacto,
fascinación
Tan sólo cuerpo,
tan sólo olor.
Lógicamente,
se acabó
Fuimos amantes,
llegó el adiós.
Hay cosas que se olvidan,
tu cuerpo no.
Pero en el fondo,
nada pasó
Si sólo fue gozar,
Si solo fue pasión,
Si solo fue jugar,
a amarnos, sin amor
¿Por qué tengo que amarte?
Dímelo
si nunca hemos usado el corazón,
si nunca me quisiste,
pienso yo,
¿Por qué tengo que amarte?
Dímelo

PD. Nota de la blogger. "Tómame o déjame", "La incondicional", "O tú, o ninguna", "Tengo todo excepto a ti". Clase, alma, jazz, arte. Sagaz observador, infatigable luchador. Todo eso es Calderón.
Juan Carlos Calderón participa en la mesa redonda
Ciclo"El amor"
Día 9 de abril (20,00 horas)
Biblioteca Regional de Murcia

miércoles, abril 02, 2008

Hoy, Pura


Amo la pared
Que besa la palma de mis manos
Y cobija mi frente
Mientras tu voz delata tu mirada en mi espalda
Cuando tus dedos pasean, clandestinos, cada rincón de mi cuerpo.
Aspa del éxtasis que lleva el viento,
La tarde se va
Sumergida en el aroma de un me entrego

Nota de la blogger: Pura, lo tuyo es muy fuerte, nena. Una bomba de relojería. No me extraña que medio ciberespacio esté enamorado de ti. El otro aún no te conoce.




Pura Salceda participará en la mesa redonda
del ciclo "El Amor"
Día 9 de abril
20,00 horas
Biblioteca Regional de Murcia

Hoy, Ana María


No quiero relojes de bolsillo, de pared, o campanario,
quiero un reloj sin agujas
que mida el tiempo que estoy contigo.
Quiero, sin prisas, guiar tu sexo
hacia el calor profundo de mi nido.
No quiero ventanas en la estancia
donde la luz denuncie mi próxima partida.
Quiero apretar mis muslos a los tuyos,
y que abras senderos en mi bosque
como triunfal auriga.
No quiero un sueño que me aleje
de los sueños de tenerte entre mis brazos.
Quiero cabalgar, ardiente, en tu regazo
sin patria y sin Dios...
como una hereje.
No quiero prisas, ni locuras.
Quiero un ritmo lento y calculado.
Quiero estremecerte poco a poco,
saborear tu desnudez, sentir la tentación,
caer en el pecado.
No quiero lo absurdo de las normas,
quiero jugar a que estoy jugando.
Quiero que te derrames y me empapes
como empapa la tierra el torrente sereno y artesano.
Quiero esconder tu cuerpo bajo el mío.
Quiero desterrar el tiempo que me aleja de tus brazos.
Quiero una eternidad para estar contigo.


PD. Nota de la blogger: "Ahí queda eso". Ana Mari, como diría Melany, te quiero una jartá.
Qué suerte ser tu amiga.


Ana María Tomás participará en la mesa redonda
del ciclo "El Amor"
Día 9 de abril
20,00 horas
Biblioteca Regional de Murcia