martes, abril 28, 2009

Indochine


Estuve viendo Indochina...que os recomiendo fervientemente por su bellísima fotografía, por su bellísima y gran actriz Caterine Deneuve y por el, ay, guapísimo Vincent Pérez...Y para abrir boca esta escena. IMPRESIONANTE.

lunes, abril 27, 2009

Mamut

Ni la tierra del sol, ni la del "No Typical". Vivimos en la tierra del Mamut. Junto al Puerto de la Cadena se han encontrado restos de un bicho con más de siete millones de años de antigüedad. Mamut, tú salvarás Murcia. Mamut, tu risa es bella y serás la estrella de un parque temático; válgame el verso. Mamut y Murcia, se darán la mano. Y nos sacarás de la crisis con hordas de turistas que vendrán a contemplar tus huesos antiguos. Fíjate si se hubiese sido cuidadoso de verdad con los mamuts que se han encontrado durante el boom de la construcción ¿Y dónde estarán todos esos sacos de huesos? ¿Qué constructor se los ha llevado al salón de su casa? Reclamemos la riqueza de la prehistoria. Dicen que en el “El valle” habitaban las sirenas y --añado yo-- bailaban el tango con el mamut. Uno los puede ver -con imaginación- si sube a "La panocha" y contempla el ya mal llamado “Campo de marte” (porque con las generosas lluvias y la repoblación parece más el pueblo de Bilbo Bolsón..Y es una maravilla).
Si cierran los ojos, incluso escucharán el lamento del mamut por la infidelidad de una sirena.
Publicado hoy en "20 minutos"

viernes, abril 24, 2009

Moyano, Mengual,Montalvo


Dicen que si uno pega una patada en Murcia salen 200 escritores. Eso, como poco, añado. De todos ellos, Mengual ha sido fichado por una superagente literaria, Anne Marie-Vallat; Moyano ha ganado el premio al Libro Murciano del año y Montalvo ha sido homenajeado como merecía tras su trayectoria, que aún no ha terminado. Pero hay más narradores, poetas y fabuladores. Tenemos más de uno por cada letra del abecedario. Leante llegó a la literatura por el aburrimiento de una infancia donde nunca pasaba nada. Así que me pregunto ¿Es Murcia una ciudad aburrida? ¿Por qué la gente escribe/escribimos tanto?¿Para entendernos a nosotros mismos? ¿Para transformar la realidad que nos rodea? ¿El escritor murciano trabaja de dentro a fuera o se encierra dentro porque lo de afuera no le gusta?¿Cómo es posible que en la tierra donde vive el sol los haya que prefieran encerrarse entre cuatro paredes a crear? Y sobre todo, ¿Para qué? El escritor murciano que conozco lleva una vida tan normal, incluso tan burguesa, que sorprende sobremanera al encontrarse con historias truculentas ¿Son los escritores, y en concreto los de aquí, como Jekyll y Mr HYde? Yo creo que sÍ. Y lo digo con mucho cariño porque los Hyde suelen ser de lo más encantador.

lunes, abril 20, 2009

La bipolaridad de la morcilla


Las mujeres vivimos esa constante bipolaridad. Pasamos de la operación morcilla a la operación bikini. Así, sin transición. Desde las barracas vemos en los muppies a chicas resplandecientes – con curvas, eso sí— de una marca muy famosa de cosméticos. Curvas en su sitio, claro. Que nadie se llame a engaño que para tener esos culos, con curvas y todo hay que darse una buena trabajera, como diría Carmen Posadas. La fiesta está muy bien, sobre todo con esta crisis mola ver a los sardineros con más brillos que un árbol de navidad pero la fiesta, queridos y queridas, nos invita al desparrame. Y hoy es lunes ¿Qué les voy a escribir en esta miajica que alivie sus cargadas conciencias? Pues que ahora sí hay que apretarse el cinturón. Pero todos. Ellos, porque no hay disfraz de sardinero que valga en la playa. Ni capas, hombrepordios. Y nosotras, porque lo valemos. Porque tenemos que estar estupendas siempre ¡Mira la Posadas con más de cincuenta! Pero estar estupenda cuesta y aquí y ahora es cuando vamos a empezar a pagar, cerrando el pico a los placeres prohibidos. Véase, morcilla.

Publicado hoy en 20 minutos, edición Murcia

miércoles, abril 15, 2009

Linda


Era linda como ninguna. Al menos sus padres, hermanas, vecinos, amigos, todos le decían y recordaban continuamente lo linda que era. En su casa no había espejos. Y se sentía linda. Hasta que un día salió a la calle. Sola. Sin el parapeto de los pajes reales que siempre la acompañaban y escondían en un porta-damas azul azafata. Posó su delicado pie sobre el barro. De inmediato se topó con un espejo. Era día de mercado y Abelardo exhibía ricas telas. De Venecia. Y de la China. Y el espejo le devolvió su rostro. Un rostro que nunca había visto antes. Un sólo ojo. Una boca enorme, como la chimenea de su palacio. Aún así, sentíase igualmente linda. El mercader no dijo ni media. Conocía a la familia y los suculentos maravedíes que le proporcionaban. Pero el silencio brutal ante su sola presencia, levantó un repeluzno en los miembros de la chiquilla. Se quedó paralizada. Plantada como un árbol frente al puesto de las telas. Y un niño, un niño de la calle pasó en ese momento a su lado. Levantó la cabeza. Miró a la muchacha y abrió sus ojos con satisfacción: "¡Un cíclope...No eran leyendas. Por fin lo he encontrado!". Tal era la alegría del muchacho que la niña respiró tranquila. Aunque ese silencio. Ese repeluzno. Seguro que no era tan bella como le decían en casa, sospechó.

lunes, abril 13, 2009

Mari Trini


En su día se hicieron muchas bromas con aquella canción de la “Estrella en el jardín”, quizá uno de sus éxitos más sonados. En los 70, Mari Trini era una auténtica estrella internacional, como la de su jardín. Pocos sabrán que la cantante grabó su primer tema (“Algo así”) con 40 de fiebre. Un tema que no era suyo, por cierto, aunque la lanzaron como cantautora. Su director artístico de entonces, Eleuterio Juárez, pensó que esa canción, que hablaba del hastío del matrimonio, le cuadraba. Ni con cola. Pero para qué replicar. Era una pimpolla de 16 años.
Nicholas Ray, que por aquella época tenía un resturante en Madrid, Nikas, la protegía y, bajo su manto, Mari Trini triunfó como pocas. Incluso participó en un programa de radio en Londres con Peter Ustinov.
Y aunque el tiempo ha revelado a Mari Trini como una compositora muy sólida, ha estado silenciada años. Llevaba décadas con su novia de siempre. Sin escándalos, con su moto, su simpatía y sus copitas. Ha muerto tan joven que le ha faltado el tiempo para montar un espectáculo y despedirse. Hasta en eso le ha podido la discrección

jueves, abril 09, 2009

Blancanieves


Se cierne el olvido en tu
gótica hermosura.
Morena con labios de sangre.
La vida comenzó far far away
y allí se quedó.
Y tú
Tan sola.
Hasta los enanitos se olvidaron
de la sin par belleza de
Blancanieves
¿Y el príncipe?
Ese mentiroso cabrón
sigue su itinerario picaflor.
Ay, Blanca sin blanca.
Abandonada a tu suerte.
Reclama tu cetro,
cómete la manzana,
mata a la Reina.
Así es la vida.
Jaque o muerte.
Imagen:
Magazine: Vogue ItaliaIssue: January 2008
Title: A Bedtime Story
Photographer: Steven Meisel
Model: Guinevere Van Seenus

hipertexto

viernes, abril 03, 2009

Ser modernillo


Yo no soy modernilla. Lo reconozco. Con 14 años mis amigas escuchaban a los Hombres G y yo a Frank Sinatra. Soy un poco friki. Sí. En esa época me obsesionaban las películas de los años 40. Adoraba a Rita Hayworth, los musicales, Gene Kelly. Así que no soy modernilla. Ni creo que exista una generación Nocilla, literariamente hablando. Directamente no hay generaciones. La gente no lucha contra un frente común. Nadie se reúne en cafés progres. No. Lo máximo que existen son los blogs con su modesta función. Y cada cual escribiendo lo que le apetece, lo que cree que puede tener salida comercial, o lo que le sale de las narices porque los hay que escribimos para no explotar. Las letras pueden ser vanguardistas pero pronto dejan de serlo y creo firmemente en los valores clásicos. En eso que en la música mexicana tildan como "adultos contemporáneos". Soy adulta, soy contemporánea.
No soy modernilla y me pierdo con algunos programas de mano de programaciones modernillas. Y todo eso lo escribo sin ánimo de acritud y desde mi más profundo respeto al modernillo, en cuyas trepidantes aguas, yo me ahogo.

Viva Salzillo. Viva la virgen de los Dolores y la Plaza de las Flores.