jueves, enero 31, 2008

ESCRITORES EN SU TINTA

(Pincha en la imagen si lo quieres ver más grande)
Me llena de felicidad este cartel.
Gracias a Manuel Moyano por confiar en mi para estos "Escritores en su tinta" y por este nombre tan chulo que se inventó un buen día.
Gracias a la concejala Mariola Martínez por apostar por la cultura y las letras.
Gracias a los autores, a Carmen Ramírez, de Planeta, a Anne Marie Vallat, a Celline.
Gracias a los que amáis los libros y la literatura
Os espero.
PRIMERA CITA: 6 de Febrero
Alfredo Bryce Echenique.
Lugar:Biblioteca Salvador García Aguilar
Ctra Chorrico, 44
Molina de Segura, 20 horas.

Vendrán también: José Ángel Mañas (5 de marzo) Nativel Preciado (24 de abril), Felipe Benítez Reyez (5 de junio), Luis Leante (16 de octubre) y Raúl del Pozo (13 de noviembre)

lunes, enero 28, 2008

Misty


Recordaba aquella tarde. Similar a la de hacía 20 años. Ella escribía; a un lado la pecera, al otro la ventana. Tequleaba con rapidez en aquel primer piso, tan bajo, que el murmullo de la calle--peatones, viandantes con maletas de ruedas, niños con petardos, parejas a la gresca--llegaba intacto a sus oídos, mezclándose con aquel viejo disco de Sinatra: "Look at me, I'm as helpless as a kitten up a tree ..." Si abstraía su mente del barullo humano casi podría acercarse al sonido de las hojas que caían en aquella inmensa avenida Unter den Linden. A esta hora de la tarde, en la que ella tenía que orientar sus pantorrillas al ventilador y no pegar demasiado los brazos al cuerpo para no acabar empapada, ahora, sería un buen momento para pasear por allí. Samuel andaría quizá como ella, aspirando el aroma de su mano. Hacía tan sólo unas horas se habían separado; Él llegaba a Berlín a mediodía y directamente iba del aeropuerto a una reunión...Pero ya habría terminado y seguro paseaba, con el sol de frente, muy naranja, presto a esconderse tras los linden, diciéndole chau a la Puerta de Brandemburgo.
20 años después, ella volvía a su viejo y pequeño apartamento. Por medio un matrimonio fracasado. Un Samuel con el corazón roto, una Julia con las ilusiones Unter den Linden. Ella se quedó en los cuarenta metros cuadrados. Él, la casa grande. Así había salido en el sorteo. Sin confrontaciones.
Escribía y escribía. Tomaba el pitillo entre sus dedos. Descansaba y exhalaba el humo dibujando signos de interrogación que se colaban en la pecera, calle abajo, inundando el barrio entero.
¿Realmente le amó? Él sí, eso estaba fuera de toda duda. Pero ella. Se siguió preguntando ante el teclado si la cabezonería es más poderosa que los sentimientos y si se termina adueñando de estos. Si hizo mal, muy mal, no dejándole marchar a la primera. Si ya se había acostumbrado a no sentir nada escuchando aquel viejo tema de Sinatra.

jueves, enero 24, 2008

Paisaje


Fondo
de noche
blanquinegro
Y un soul
"killing
me softly".
Horas
compartidas.
Breves.
Remanso
de las bestias
In Memoriam

domingo, enero 20, 2008

Mujer y política


Hace muchos, muchos años, una zarzuela cantaba aquello de si las mujeres mandasen, como si fuera cosa de ciencia ficción. Pero no. Ha pasado el tiempo y ya las mujeres mandan, no tanto como los hombres, pero ahí están. Hillary Clinton cada día se perfila como una candidata más sólida a la Casa Blanca y también tenemos ejemplos en nuestro país de señoras que lideran. Véase el gran número de ministras, el nuevo partido de Rosa Díez o el reciente triunfo de Esperanza Aguirre, frente a su sempiterno rival Gallardón. Personalismos aparte, la figura de la mujer en la política es algo muy nuevo. Los antecedentes históricos nos cuentan que la mujer no ha entrado en política hasta después de la II Guerra Mundial y, aún hoy día, su participación viene marcada por los estereotipos de lo que se supone que es “femenino”, que impiden respirar una auténtica atmósfera de competitividad en igualdad de condiciones. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 1984, el 92% de las mujeres encuestadas nunca había formado parte de un partido político, frente a un 82% de los hombres. Una década después, sólo un 3,2% de las encuestadas eran miembros de algún partido. Y sólo una entre cien mujeres afirmaba querer entrar en política y éstas se ajustaban al perfil de urbana, cualificada y con una ideología de izquierdas. En Murcia, las cifras no mejoraban, según apunta un estudio de la profesora de sociología de la Universidad de Murcia, Lola Frutos, ya que casi un 78% mostraban poco o ningún interés por la política. Asimismo, tradicionalmente la mujer ha estado ligada al ámbito de lo privado, mientras que el hombre, por el contrario, figura en el lado de lo público. Un estereotipo que arranca de la ilustración y que pervive en nuestros días, así, según algunas investigaciones realizadas --cómo no, en Estados Unidos--se tiende a asociar a la mujer con negociados muy concretos, como el sanitario y educativo, mientras que al hombre se le ve más capacitado para luchar contra la violencia. Valores como honestidad y cordialidad se asocian a la mujer. Por otro lado, a ellas no se les tolera el mostrarse agresivas al atacar a su contrincante masculino, mientras que a ellos sí se les exige dureza. Ante esta situación nos preguntamos si en España y en el mundo estamos preparados para tener y aceptar con todas sus consecuencias una mujer presidenta (De momento, sólo tenemos a Merkel). Quizá sí, pero también quizá para ello la candidata se vea obligada a derramar algunas lágrimas en un mitin político.


El "Cuéntaselo a Lola" del jueves pasado fue este tema. Las invitadas hicieron pasar un mal rato a esta "moderadora". Las tres eran brillantes y con muchas ganas de hablar ;). Gracias desde aquí a Belén Fernández Delgado (PP);Lola Frutos (Universidad de Murcia) y Mª José Alarcón (PSOE)

Os pego la carátula del programa.

Se emite por ondas (dentro de poco, esperemos, se vea en TDT) en el canal 33.

martes, enero 15, 2008

Hambre


Rosa ámbar
deliciosa.
Desnuda mi
risa con tus ojos.
Desdichada paz.
Hambre de luna.
Lamer la luna.
Tan falto de
amor.
Candela de
tus noches.
Borrachera
de las horas dulces
en penumbra.
Imagen:Numéro Tokyo #11 (January)Ph.
René Habermacher and Jannis TsipoulanisModel.
Siri Tollerød

viernes, enero 11, 2008

¡Eres periodista!


No soy un oráculo, pero como si lo fuera. Desde jefes, familia, amigos --santo incluido-cuando tienen una duda, inquietud o curiosidad que les carcome las entrañas se dirigen hacia ti, como si una fuese Google: “¡Tu deberías saberlo, eres periodista!” ¡Cáscaras! ¡Que no!; Algunos no sabemos casi de nada. No somos súper héroes ni poderosos. El poder lo ostenta la empresa que te paga y que te deja publicar esto o aquello. Tampoco somos conseguidores. Un jefe me llegó a pedir un balón firmado por los jugadores de un equipo para su hijo. El colmo. Los periodistas pecamos de defender mucho a los demás y nada a nosotros mismos. De denunciar calamidades y no decir ni “mu” ante la precariedad, los bajos sueldos y las condiciones de trabajo propias. Que no importa que lleves 20 años en esto. Nadie respeta al periodista. Los políticos nos utilizan aunque, en ocasiones, el interés es mutuo. La gente de la calle confunde a gran parte de la profesión con las cacatúas que aparecen en los programas del corazón. Incluso para tu propia familia eres a veces como una guía de las Páginas Amarillas y la eterna cantinela: “Deberías saberlo, eres periodista”. Válgame el cielo. Nadie se libra. Ni mi madre.
Apabulla tanta fe en el periodista. Apabulla tanto confundir al mensajero con el mensaje. Cierto que el periodista hoy día es un poco de todo, fuerza obliga; somos multimedia, todoterreno, investigadores, relaciones públicas, fotógrafos, maquetadores, oficinistas…Pero el periodista individual no es una superfortaleza. Bien al contrario, el periodista está sólo, se queja poco (salvo servidora, que no para), cobra menos y miente a sus compañeros la mayor parte del tiempo cuando le preguntan por su vida laboral.

Foto de aftermath #6 en Flickr

martes, enero 08, 2008

Batacazo


Fue algo tonto. Un tacón en un día de lluvia. Un resbalón sobre un tramo de escaleras. Te deslizas como en un tobogán sobre los peldaños de granito. Una chorrada. Le pasa a cualquiera. Pero te pilla en un mal día. A pesar del golpe sigues, has de seguir, tienes miles de cosas que hacer pero pasan cinco jornadas y todavía te duelen los cardenales como si fueran vírgenes enlutadas en casa de doña Bernalda Alba. La quemazón física se trasforma en psicológica y se apodera de ti un sinsentido despiadado. Sabes que pasará, siempre sucede igual, pero cuando llega te crees que es para los restos, y esa eterna soledad, de la que no te libra ni la madre que te parió, te hace desear cosas horribles. Finales abruptos, celdas de aislamiento. Y pasará, te repites, pero hay ocasiones en las que el frío te cala tan adentro que tiene vida propia, más que la propia vida. Y se junta el final de una época con el inicio de otra y te da una pereza terrible coger otro papel en blanco. Al mundo le quedan infinidad de ellos pero tu lápiz está en las últimas. Quizá sea cuestión de emborronar el último lienzo a ver qué pasa. Pero duele ¡Como duele todo el tiempo!.

La foto (great!) es de Lee Jenkins, por gentileza del Blog de Patri
Lo encontráis en "enfilados" (que no me sale lo de los hipervínculos)

lunes, enero 07, 2008

El ejemplo de Hu


Con un par. Hu Ziwei se enteró de que su marido le ponía los cuernos, se plantó en la rueda de prensa de presentación del canal olímpico chino, presidida por su honorable pariente y, ahí, delante de las cámaras le dijo que era un impresentable ¡Hala! A chincharse. Que lo sepa toda la familia y el resto de la China Popular, como diría Josep Lluis. Sí, que China queda lejos, pero aprendamos todos de Hu, esa guerrera samurai, y denunciemos públicamente los incumplimientos y retrasos que perpetran los políticos, que esto es común a toda la susodicha clase. Para empezar, las ruedas de prensa iban a ser más divertidas. Es más, incluyamos en esta campaña a los fabricantes de adelgazantes milagro, clínicas de estética, o firmas de telefonía, que no hay manera de aclararse con las tarifas. Hu, aprovecha el tirón y crea un movimiento ciudadano para que media humanidad deje de tomar el pelo a la otra media. Así, el responsable de turno se lo pensará dos veces antes de recomendar contención salarial ante una subida de precios. Hu, eres mi héroe.

viernes, enero 04, 2008

Mujer de mundo


Brigate, muy amablemente, me ha pasado el enlace para todo el que quiera comprar "Mujer de mundo". A ver si me llega algo de autores, aunque sean 15 euros y os invito a unas cañas.

miércoles, enero 02, 2008

Autobombo literario II


Una buena forma de empezar el año es alimentar la autoestima, para compensar otras partes de nuestro ser que estos días empanzinamos sin control comiendo a lo tragopavo. Eso sí, sin pasarse, que no me ocurra como a Norman Mailer de quien se dice que su ego no cabía en los USA.

Hace poco el colega y amigo Mariano Pérez tuvo a bien sacar una crítica de mi, hasta ahora, único libro "Mujer de mundo", en el periódico "El Faro", así que la voy a subir a instancias suyas...Que dice que no me dé verguenza. Que me da, porque Mariano no es generoso, no. Es de un espléndido que tira de espaldas. Para contrastar también subiré la crítica que hizo en su día el insigne crítico, profesor de Literatura y amigo, José Belmonte Serrano, en el periódico "La Verdad".

Y como no, el burrico delante, pa que no se espante. La foto de la "moi", una foto que hizo el también amigo Oscar Martínez (Blog senda de la luz). Tengo una pinta de perdonavidas que pa qué. No me gusto nada...pero qué se le va hacer. Todo sea por Óscar.

Ahí van sendas críticas

"Relatos que definen a una escritora de categoría"

Ahora que llegan las fechas navideñas, no está de más el recuperar (ya sea para regalo o consumo propio) algunos de esos títulos obra de magníficos escritores murcianos que, por desconocimiento del gran público o por la falta de una adecuada promoción a cargo de sus editoriales, no cosechan el éxito que se merecen por derecho propio. ‘Mujer de mundo’, atractiva compilación de 20 relatos que engancha ya desde su título, es uno de ellos.
Su autora, la polifacética Lola Gracia, es una experta periodista y escritora que desempeña con demostrada solvencia sus tareas como columnista de prensa, presentadora de televisión o responsable de comunicación de una gran empresa constructora nacional. Y, por si fuera poco, nos brinda cada día jirones de su talento literario en ese espléndido blog que responde al sugestivo nombre de ‘Vivir en el filo’, donde no pocos disfrutamos de sus contenidos con auténtica adicción.
‘Mujer de mundo’ abre plaza con el cuento homónimo, en donde una aristócrata de vida licenciosa, en la que es posible reconocer muchos de los rasgos que definen a nuestros famosos más ‘tomateros’, hace balance de su vacía y artificial existencia; pura fachada que termina postrándola en una fría camilla de hospital, donde espera resignada (e incluso aliviada) su muerte. Un personaje inolvidable esta Marcela Castaño de los Reales, que resume perfectamente su pensamiento vital en una de sus (más acertadas) reflexiones: “Esas pobres que consienten la infidelidad, la tiranía y la grosería del macho no tienen la menor idea del poder que guarda una fémina. No todo se reduce al sexo, pero casi todo…”. Un relato que, junto a otros como ‘Nueva York, 1958’ o esa preciosa historia de amor intemporal que es ‘Nosseck’, sitúan por momentos a Lola Gracia a la misma altura de la mediática Candace Bushnell, la deslenguada inspiradora de la popular serie de televisión ‘Sexo en Nueva York’.
En este libro hay también otras piezas tan breves que apenas llegan a la media página, como ‘El candidato’, ‘Anochecer’ o ‘Belleza y muerte’,verdaderos prodigios de síntesis, en los que Lola nos ilustra con la inclusión de términos tan poco habituales como ‘tráfago’ (conjunto de negocios, ocupaciones o faenas que ocasionan mucha fatiga o molestia, ahí queda eso). El aroma de lo navideño, tan característico de estas fechas, lo aportan otros dos relatos, ‘Navidad’, y el más desesperanzador ‘Navidad en Medellín’.
La extensa variedad temática de los cuentos no hace sino confirmar el amplio bagaje cultural y las múltiples influencias que atesora la autora, que van desde Víctor Hugo (‘Ojos secos’) o dos películas tan aterradoras como ‘La semilla del Diablo’ o ‘El Exorcista’ (desasosegante ‘All of them’) hasta la leyenda fantástica de corte becqueriano que es ‘Flame, oh flame!’. En todos ellos, del primero al último, subyace de alguna manera la presencia, en cualquiera de sus formas, del amor, “esas cuatro letras absurdas, Roma al revés…” como asegura en ‘Inútil’. Tampoco es desdeñable ‘El mariachi’, el de mayor extensión y que presenta la conocida ranchera ‘El rey’ a modo de una peculiar banda sonora que el lector intuye al fondo.
Lamentablemente, estamos ante un título que hay que solicitar prácticamente por encargo a las librerías, pero la espera bien merece la pena. ‘Mujer de mundo’ constituye, pues, la mejor evidencia de que aún existen muchos libros de escritores murcianos que merecen una mejor suerte a nivel comercial, a los que es preciso rescatar y poner en valor, y más si nos facilitan el descubrir a una autora de la magnitud de Lola Gracia.

Por Mariano Pérez Ródenas


Fluye como el agua

Lola Gracia (Murcia, 1970) es nueva en el terreno literario. Publica, pues, su primera obra, plasmada en una colección de cuentos, o, acaso, de vivencias transformadas en material creativo. Su aportación no pasa inadvertida. Hay de lo que tiene que haber (una prosa cuidada, unos personajes creíbles, un ritmo preciso en cada una de sus narraciones) y algo más. Como, por ejemplo, una frescura y un dinamismo que el lector sabe apreciar desde la primera hasta la última página. Y, además, una filosofía implícita que, no por cotidiana, resulta menos verdadera. «La vida -escribe en el último de sus relatos- es una onda que fluye como el agua.


Por José Belmonte Serrano