sábado, enero 31, 2009

Tac, tac, tac


Me desbordo.
Un niño que nace.
Un incensante repiqueteo de teclas.
Tac, tac, tac.
Palmada en el culo.
El niño llora.
Está sano.
Tac, tac, tac.
Todo viene a mi mente.
Juventud, divino tesoro.
Hombres. Gilda sin guantes.
Guantazo de Farrell.
Tac, tac, tac.
Me desbordo hacia el mundo.
Tanto amor me ha sido dado.
Tanto amor en tan pocas horas.
Ansío tu felicidad.
Arrancar de un zarpazo
tu cara larga.
Tac, tac, tac.
Imprimir suavidad en tu
rostro.
Todo saldrá bien.
Has de saber.
Has de beber de las fuentes
de la vida.
Tac, tac, tac.
No hay versos tristes esta noche.
Exhausta,
amo respirar.

miércoles, enero 28, 2009

Esa enfermedad

Tengo una amiga a la que no puedo ver siempre que nos apetece. Hacemos planes que nunca se cumplen. Un tratamiento la deja echa polvo. En ocasiones días y días y días. Otra amiga, con la que he compartido risas, tardes de niños y algún proyecto futuro se lo pasa del sofá a la cama cuando le toca tratamiento. Y creía que en unas pocas sesiones se curaría de su mal. Pronto le harán otra intervención.
Hoy me he enterado de algo terrible. Ha fallecido la mujer de uno de mis novietes de juventud. Deja a mi amigo sólo con dos hijos de siete y nueve. "Pero lo llevan bien, no sabes como son los niños para asumir estas cosas". Y mi amigo. Tan animoso como de costumbre. Hoy le habría puesto un monumento.
Otra conocida, una mujer encantadora, llena de vida y alegría, también está enferma. Lo de siempre. Los tratamientos en Pamplona, las secuelas de los tratamientos. El puto tratamiento que no sé si cura, pero que los mata en vida. Todo sea por agarrarse a los días con tesón. Por amor a los tuyos. Porque sí. Porque rendirse es lo último.
Y sí. Es cierto lo que se dice. La impotencia absoluta ante ellos. Que no están para nadie aunque quisieran estarlo. Que están encarcelados en un cuerpo que se les rebela. Que el puto cáncer, la enfermedad innombrable, se está cebando con mucha gente cercana y lejana. Y que, por desgracia, casi nada se puede hacer...salvo luchar.
Les admiro por su entereza. Porque en una sociedad sin valores ellos tienen el valor...el gran valor de resistir. Porque son valiosos con y sin cáncer. Pero yo quisiera que estuvieran SIN para siempre.

lunes, enero 26, 2009

Las antenas



Ayer cometí una heroicidad. Subí desde mi casa de La Alberca, por el denominado "Cerro de las Columnas", hasta "Las antenas"...Así les llaman. Enlacé y llegué hasta la Cresta del Gallo y de nuevo a casa. Total, cinco horas de subir, correr, sudar y maravillarme con el paisaje. Si no fuera por estas "atrocidades", me sería imposible seguir mi ritmo de vida, aguantar las frustraciones y la lentitud con la que funciona todo. Quizá, sea un desastre como ama de casa y mamá. Quizá, luche y luche sin conseguir nada...Pero soy capaz de llegar a la cumbre y bajar, y seguir con mi día a día, como si nada. Y el domingo que no puedo salir a abrazarme a las montañas, me siento miserable.

viernes, enero 23, 2009

Jerónimo Tristante y Campillo en Black Coffee


El escritor murciano Jerónimo Tristante será el invitado especial en el Black Coffee de esta noche (21,20 horas) que también recogerá otros invitados de interés en su sección de actualidad, como al escultor, Antonio Campillo y su exposición recientemente inaugurada en el Palacio de El Almudí, y una entrevista a los actores Alex O'Doherty e Iñaki Miramón, que han visitado la Región, con la obra "Arte" de Yasmina Reza, por la que están girando por toda España.Black Coffee también entrevistará a la concejala de cultural del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles, quien hablará del importante movimiento literairo de la ciudad, tanto a nivel asociaciativo, como de celebración de eventos tales como el premio "Setenil" o el ciclo "Escritores en su tinta".
La actualidad cultural se ocupará asimismo de la Exposición de Audrey Hepburn, que visita la localidad vecina de Granada, con motivo de su Festival Internacional de Cine Clásico y del Primer Certamen de arreglos nupciales en floristería, que se celebrará en Murcia, el próximo 29 de enero.El programa que dirige y presenta Lola Gracia, contará como cada semana con sus colaboradores habituales, Antonio Rentero, que se ocupará de los estrenos de Revolutionary Road, con Leonardo di Caprio y Kate Winslet, además de "Transporter" y "Walkiria".Por su parte, Mariano Pérez Ródenas hablará de dos títulos editoriales. Por un lado "Malos tragos", de Anthony Bourdain, que relata anécdotas culinarias de un famoso chef de los Estados Unidos y "La campaña afgana" de Steven Pressfield, que relata la campaña de Alejandro Magno en Afganistán.

domingo, enero 18, 2009

Hay ángeles entre nosotros


¿Tu padre murió hace ochos verdad? Me pregunta mi abuela. Pues sí. Ocho años. He comprado dos angelitos de San Antón. Uno para Gonzalo, otro para Martina. Panecillos benditos, a ver si no nos falta de nada en casa. He montado a mi niño en la feria y recorremos El Mercado de Abastos en busca de hígados y sesos. Esas menudencias para preparar exquisitos bocados. Me tropiezo con Mariano en el puesto de los encurtidos. Al niño le colocan olivas en cada dedo. Olivas sin hueso, que come con delicia. Puedo sentir la jugosidad de la aceituna en mi boca. Puesto de frutos secos. La chica se sorprende cuando le pido kikos más gordos y la encomio a que me llene la bolsa de pipas de calabaza. Y un viejo amigo del cole, que tiene su puesto, heredado de su padre. Sigue guapo. "Ahora tengo tres hijos". Y "Que sigas tan guapa". "Si hoy estoy horrible". Sin maquillar, con ojeras, la ropa más de trapillo que encontré en el armario. Quizá la tire, está demasiado vieja.
Sí, ocho años. Me encanta Verónicas y su puesto de flores bajo la escalera mecánica. Faltó el hombre de las especias, tuve que comprar en otro puesto que no acostumbro.
Luego a la gran superficie. Me llevo una parka. Ya estoy harta de pasar frío por la coquetería. Y luego a Zara. Hora y cuarto después: un vestido negro, raro pero bonito, unos vaqueros y chaqueta denim a un precio increíble. Gafas de sol monísimasdelamuerte a nueve euros, una camiseta y una camisa blanca. Siempre camisas blancas. Y ya estoy mejor. Y nos vamos a casa. Y llamo a mami . "Me han atracado, Loli" (ella me llama Loli, también el amigo del cole, mis amigos de la infancia...mi querida Isa, Merce, mis tías). Pobre, qué susto. La primavera pasada entraron a casa. Ahora le roban el bolso. Le digo que se venga a vivir con nosotros que aquella zona se está poniendo muy mal...sobre todo su calle. Una pena que suceda eso en San Antolín.
En La Alberca, homenajean a Luis Federico Viudes. Veo a mi sobrina y cuñada, lo pasamos bien con los críos, a los que es imposible sujetar en un auditorio. Veo los refajos y me digo que nunca fue lo mío el folclore. Pero lo respeto. Hoy hace sol. Todavía llevo el pijama. He de clarear la casa, tendremos invitados, comeremos canelones y siento una paz extraña. Quizá, ese padre acaricia mi nuca en estos momentos. Qué pena que no conociera al nieto, ni a la nieta. Sería feliz al contemplar tanta vitalidad y encanto juntos. Son ángeles con un sexto sentido aprendido en otra vida anterior que quitan la miseria de nuestras vidas.

Teatro


La vida es puro teatro, que cantaba La Lupe. Hoy estás arriba y mañana abajo. Y mal de muchos--la crisis-- consuelo de tontos. El teatro. A ver. Hay tres magníficos actores que están girando por España con una obra que todos conoceréis, denominada "Arte". Una concierta una entrevista, queda a una hora, se desplaza con un cámara un viernes por la noche...
Lo de siempre. Cuando no hay un jefe de prensa o similiar, todo este tipo de cosas son un desastre. Iñaki Miramón y Alexcomosellame, nos atendieron una hora y cuarto después de lo pactado. La culpa no era de ellos. Ni siquiera sabían que les esperaba una entrevista. Como llegaron con el tiempo justo, la supuesta estrella, Luis Merlo, se estaba cambiando y no bajó al escenario a hacer la entrevista. "Ahora lo entrevistas a solas", me dice el encargado de encalar la pared de blanco y supuesto agente de prensa. Pues no, oiga. Yo he preparado una entrevista para tres sobre esta obra.
El poco respeto que se nos tiene a los periodistas es soberbio. Pero no nos faltan los actores. No. Nos falta la mayoría de la gente. Actores, políticos, artistas en general, saben que nos necesitan...En el fondo nos necesitan. Unas veces más que otras.
Odio este tipo de repataleras pero odio también que un tío que encala la pared de un escenario no tenga respeto a mi trabajo. Por supuesto, será la última vez que cojo un coche a las 20.00 horas de un viernes para entrevistar a nadie. Salvo que Frank Sinatra resucite, claro.

viernes, enero 16, 2009

Piñana y el Reiki en Black Coffee


El guitarrista y compositor Carlos Piñana adelantará en exclusiva una pieza de su nuevo disco, que se presentará en octubre, esta noche en el programa de La Opinión TV, Black TV (21,15 horas). El artista murciano hablará de sus influencias, maestros e inspiración en la entrevista de "El invitado especial", que ofrece el programa que presenta y dirige Lola Gracia. Black Coffee también recibirá la visita del joven maestro de Reiki, Diego Fernando Solano, que explicará en qué consiste esta terapia, así como sus aplicaciones prácticas y la relación que existe entre el Reiki y otras disciplicas como el Yoga´. Asimismo, el programa de esta semana recogerá la visita de Eduardo Mendoza a Cartagena , así como la presentación de la nueva programación del Centro Párraga y la eliminación de "Los girasoles ciegos" de su candidatura a los Oscar. La sección de libros presentará dos trabajos de carácter histórico. El periodista y crítico Mariano Pérez Ródenas ofrecerá una semblanza del título "Los moros en España: califas, guerreros, esclavas y eunucos" (Espasa-Calpe), de Juan Eslava Galán y de "Homo hispánicus: la evolución del hombre en España" (Espasa-Calpe) de Emiliano Aguirre. Por su parte, Antonio Rentero, responsable de la sección de cine repasará los estrenos de Siete almas, "La semilla del mal" y "Revolver".

martes, enero 13, 2009

La familia (versión extendida)


A ver....Vamos a ver si nos aclaramos con esto de la familia. Personalmente, valoro cada día más la familia. Considero que vertebra, no sólo la sociedad y la economía, si no a la mayoría de nosotros ¿Todas las familias son saludables para las criaturas? Depende ¿Un matriomonio heterosexual garantiza la felicidad de los vástagos? Depende ¿Y uno homosexual? Depende.
Valoro el derecho de las familias cristianas a manifestarse por lo que creen. Me ponen enferma los progres que se pasaron el día de la manifestación y posteriores poniéndolos verdes. Cada uno que luche y se manifieste por lo que cree. Y si no te gusta, a aguantarse. Esto es un estado de Derecho, una DEMOCRACIA. No es mejor lo que procede de un sitio y peor lo que procede de otro. Personalmente, odio los sectarismos y me la repanfinfla de donde arranquen.
Dicho esto, no estoy de acuerdo totalmente con aquel papelito que repartían día atrás en el Palacio de Belluga cuando íbamos a ver el Belén y a los Reyes Magos. Excluir la contracepción me parece tan hipócrita como irreal. Hay familias muy cristianas, me consta, que no se pueden permitir el lujo de tener siete hijos. Tres a lo sumo. Y no creo que ofendan a Dios.
Las familias numerosas son muy bonitas en las películas. Sólo algunos núcleos se las pueden permitir hoy día si uno quiere ser RESPONSABLE y dar a todos y cada uno de sus hijos una buena salud, educación, crianza, mantenimiento y futuro.
Pero sí, me encanta la familia. Me encantan las reuniones de mis tías y mis primos...Las añoraba tanto que esta Navidad me he dado cuenta. Respeto mucho a las sociedades que dan importancia a la familia, pero está claro que para cada cual la familia puede ser algo diferente. Un amigo de toda la vida puede ser tu familia, un compañero de trabajo, o unos vecinos nuevos, como le ha pasado a una conocida que se ha ido a vivir a New York y lleva dos navidades sin regresar y celebrando las fiestas con su nueva familia allende los mares.

sábado, enero 10, 2009

La nieve, la Gemio y la ministra Cabrera.


Esta mañana Isabel Gemio le ha soltado un rapapolvo monumental a la ministra Cabrera porque ha incumplido su promesa de ir al estudio de Onda Cero que está en San Sebastían de los Reyes. "Que hay nieve", le ha dicho. "Vaya hombre ¿No me diga? No nos habíamos dado cuenta".
La Gemio le ha reprochado su imprevisión y luego le ha recordado mordazmente que está en la lista negra de Zapatero para su próxima remodelación. He sentido un poco de pena por Cabrera...pero ¡Qué quieren que les diga! Sienta fatal que un invitado te falle. Más, si el invitado es ministro, al que se presupone que precede una entrevista bien preparada y larga. Diez minutos por teléfono no tienen nada que ver con diez minutos en el estudio o el plató.
No os podéis imaginar los sudores fríos que le entran a una cuando un invitado te dice que no va, una hora, o diez minutos antes de programa. Quieres matarle. Sin contemplaciones. Y normalmente son excusas tontas. Los peores son aquellos que se hacen los longuis. Te dicen que sí con la boca pequeña y luego te dejan tirada. Sí, el odio de un conductor de programa al que le falla un invitado es tal, que podría patirle en dos (al invitado, claro). Te acuerdas de su cara y la de toda su familia y tú te sientes absurda después de anunciar una entrevista, supuestamente importante.
Gemio...demasiado fina has sido. Que la Cabrera se irá, pero tú llevas mucha mili a cuestas para que te deje tirada nadie. Pero te dejan, por desgracia. De eso no se libra nadie.

jueves, enero 08, 2009

Manuel Vicent, Maruja Torres, Woody Allen y Remembrances en Black Coffee







Manuel Vicent será el invitado especial del Black Coffee de mañana (La Opinión TV, 21,15 horas) en un programa que tendrá también como protagonistas a la escritora Maruja Torres, galardonada recientemente con el Premio Nadal por su libro "Esperadme en el cielo". Un libro donde la autora cumple el sueño de reencontrase con dos se sus amigos fallecidos más queridos como son Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.
Asimismo, el grupo murciano que opta a participar en Eurovisión "Remembrances" nos mostrará la canción "Espejismo", con la que intentará llegar al escenario europeo.
Remembrances es una prometedora banda de la escena murciana que ya tiene editado su primer disco, 'Crystal Tears', un trabajo que combina en sus canciones la fuerza de las guitarras eléctricas y la dulzura de una voz femenina.
Por su parte, el crítico de cine, Antonio Rentero, repasará algunos de los estrenos de la semana, como es el caso de los films "Mi nombre es Harvey Milk", "Resistencia" y "Quarantine.



La sección de libros tendrá como protagonistas los trabajos que siempre recomienda el crítico y periodista, Mariano Pérez Ródenas, quien nos hablará de 'A la sombra de un silencioso lugar de exterminio'. Una obra de carácter autobiográfico, escrita por Sam Shota y que narra las penurias de un matrimonio de camboyanos durante la toma del poder de los Jemeres Rojos. Ródenas también el libro de escritor Arsenio García Fuentes y titulado 'Dos de mayo de 1808: El grito de una nación'.



Woody Allen pondrá el broche al Black Coffee que recogerá momentos de su actuación en un conocido hotel de la Región de Murcia la pasada Nochevieja.El popular director neoyorkino tocó el clarinete acompañado por seis músicos profesionales de gran reconocimiento internacional, como son Eddy Davis (director musical y banjo), Conal Fowkes (contrabajo), Robert García (batería), Cinthya Sayer (voz y piano), Simon Wettenhall (trompeta) y Jerry Zigmont (trombón). El repertorio incluyó clásicos de New Orleans y temas procedentes de la gran tradición del jazz y el swing sureños.

martes, enero 06, 2009

Una nueva vida


Hoy despierta el día frente al árbol. Un sol tenue se cuela por el salón. El niño y el padre ultiman la ciudad de Spider Man. Pegatinas por docenas. Dale Carnegie da recetas para liberarse de las preocucaciones. Si no existiera la angustia sería sencillo. Parece tan sencillo. Quizá lo sea. La soledad de los otros me salpica ¿Pero qué puedo hacer yo? Intentar ser buena hija, buena esposa, amiga, buena...Intentar no sucumbir y seguir adelante con alegría, con la alegría de vivir. Pinto la nueva agenda. Los días y las horas. Hay que cerrar las listas abiertas. Hay que cerrar puertas para abrir otras. Tan sencillo. Un paso. Después otro. Anhelo la serenidad de los días normales. Siento melancolía por la huerta, los abuelos que tan poco disfrutamos. Los momentos que perdemos sin darnos cuenta. Quizá he malgastado dos años en tareas infructuosas y mi niño cumplirá cinco tan pronto. He perdido el tiempo valiosísimo. Su tiempo, ya irrecuperable para siempre. Y mi propósito de 2009 es aquí y ahora. Que no se me escapen los momentos irrecuperables y apartar de mi vida a quienes enquistan mis horas, me ponen vendas, taponan mis sentidos y me impiden gozar del aquí y del ahora. Incluso si entre esos "quienes" estoy yo misma agazapada.
Foto de Germán Saez

viernes, enero 02, 2009

Pimentel, De Fraile y Aurora Gil Bohórquez en el primer Black Coffee del año


El editor y escritor Manuel Pimentel, hablará de su último libro "El arquitecto de Tombuctú" en el primer Black Coffee del año (esta noche 21,15 horas en La Opinión TV).

El que fuera ministro del Gobierno de Aznar también dará su opinión sobre el mundo del libro, sobre su labor en la editorial Almuzara y sus otras facetas profesionales de su vida, como la de político.

Asimismo, el diseñador Eduardo de Fraile hablará del diseño de sus libros y presentará algunos de sus trabajos, como Ruta solidaria a Mauritania, galardonado recientemente con la mención de honor de PhotoEspaña 2008, así como un divertido abedecario fonético, editado por Julio Telio. Por otra parte, la experta en literatura infantil, Aurora Gil Bohórquez, hablará de la importancia de los cuentos para incentivar el amor de los más jóvenes por la lectura y recomendará diferentes títulos de publiaciones destinadas tanto a público infantil y juvenil.